“Factores Externos que Favorecen el Desarrollo de las Conductas Criminales”

 

Personalidad y conductas delictivas | Cursos de Verano UNED | en Les Illes  Balears 

Imagen 1. La Conducta Criminal (UNED, 2017)

Cuando se buscan las causas que pueden generar el incremento de la criminalidad, la violencia y la delincuencia en la sociedad, es imprescindible conocer que factores de riesgo pueden influir en el favorecimiento de esas conductas delictivas o antisociales.

Existen diversos factores externos o relacionados con todo lo que rodea a un individuo, que pueden favorecer el desarrollo de estas conductas que atentan contra la paz, los derechos y la integridad de las personas.

Entre estos factores se pueden mencionar el ambiente o lugar en el que crece y se  desenvuelve el menor de edad, además de su relación con el entorno y sus amistades, con respecto al tema, Solano y Ballesteros (2019) refieren que  “Otro aspecto importante es la relación entorno-individuo, es decir la convivencia social con pares constituya des favorecimiento en los factores protectores, implicando una alta probabilidad de fracaso escolar temprano y fracaso laboral, frecuentemente acompañados de drogadicción, alcoholismo, puesto que el adolescente por sus amistades y frustraciones encuentra en estas sustancias satisfacción” (pp. 9-10).

Otro factor que se debe mencionar es el relacionado con el ámbito o el grupo familiar y el tipo de relación que se da entre los miembros de la familia. La violencia intrafamiliar que se pueda presentar, el maltrato infantil, la manera de criar y de  inculcar valores o buenas costumbres a los hijos, el uso de drogas y alcohol por parte de los padres o encargados de los menores de edad y una adecuada supervisión por parte de los padres o encargados hacia todo lo que realizan sus hijos, va a influir positivamente en evitar conductas delictivas, o por el contrario la falta de control hacia las actividades de estos jóvenes pueden favorecer la criminalidad y la violencia.

 https://www.rbcprofesionales.com.ar/public/images/articulos/violencia1.jpg

Imagen 2. Agresión familiar y Maltrato Infantil (UNED, 2017)

Los factores externos, sociales o socioculturales conocidos por algunos estudiosos en el tema, se relacionan también con la falta de escolaridad de las personas o la deserción del sistema escolar. Cuando un joven abandona los estudios por diversas razones entre las que predominan el factor económico, se provoca un desfase en ese joven, lo cual lo va a conducir a un futuro incierto, con pocas probabilidades de conseguir un buen empleo, un ambiente en el cual se va a topar con el cierre de muchas puertas, ante todo considerando que en la actualidad una mayoría de los empleos tienen como requisito un alto nivel de conocimiento, manejo adecuado de la tecnología moderna, inclusive el dominio de un segundo idioma. Todo lo anterior se va a ver obstaculizado con el abandono o deserción de las aulas y por lo tanto con la falta de la salida lateral tan importante que representa un Título a Nivel de Educación Secundaria como menos.

La falta de empleo o condiciones de trabajo inadecuadas, el alto nivel de pobreza junto a la falta de condiciones sanitarias, además del consumo de drogas y alcohol, también van a favorecer los actos delictivos.

La desigualdad y la exclusión social se convierten en aspectos promotores de la delincuencia, Campos (2020) refiere que “La conciencia de inequidad y sobre todo su contenido socioafectivo (resentimientos, negación de los propios proyectos de vida, interferencia en el logro de vínculos sanos, etc.) puede convertirse en un rasgo negativo en la salud mental de individuos y colectividades” (p.66).

En el video titulado “Relación entre la desigualdad social y la delincuencia” del 26 de setiembre del presente año, el autor respectivo, hace referencia de posibles factores que pueden influir en que las conductas delictivas se manifiesten en la sociedad.

 

Relación entre la Desigualdad Social y la Delincuencia. (Serrano, O., 2022, YouTube)


Las personas que se sienten sin opciones para poder obtener los recursos para alcanzar las necesidades básicas y a la vez darse cuenta que los medios para poder subsistir son cada vez menores, buscan salidas fáciles a la resolución de sus problemas. Es desde este punto de vista que muchos personas se empiezan a relacionar con negocios ilícitos que generalmente están vinculados con el Crimen Organizado y el Narcotráfico, lo cual a futuro va a traer consecuencias nefastas en las cuales se generan los delitos de tráfico de drogas, asaltos, robos, extorciones entre otros, y lo más preocupante y de gran incremento en la actualidad, los homicidios, que en una mayoría de los casos se relacionan con sicariatos, ajuste de cuentas, disputa de territorios, todos ellos relacionados con el tráfico y consumo de drogas.

Para que una persona socialice de manera que no cause daño, ni provoque a los que le rodean o a su entorno daños que atenten contra la integridad y el irrespeto hacia los derechos humanos, debe tener a su alcance condiciones favorables para una vida digna, un entorno en el que se cuente con espacios de esparcimiento seguros, adecuadas condiciones socioeconómicas que le permitan subsistir junto a su familia y sean favorables para el desarrollo de un adecuado proyecto de vida.

Los entornos en donde predomina la pobreza, falta de adecuados servicios públicos, presencia de venta de drogas y constantes delitos, además de escasa seguridad ciudadana, hacen que las personas busquen una manera de salir adelante, y al no contar con lo necesario, es cuando empiezan a buscar soluciones dañinas tanto para ellos como para los que le rodean y la comunidad en la que se vive. Es de esta manera que las conductas criminales se favorecen cada vez más.

Otro factor externo que se relaciona significativamente con las conductas criminales es la influencia de los medios de comunicación, los programas o series televisivas y el uso de juegos tecnológicos los cuales en su mayoría fomentan actos violentos que pueden provocar en ocasiones un cambio de percepción y valores tanto en los niños como en los jóvenes principalmente, los cuales los usan con frecuencia.

Para efectos de lo expuesto en las líneas anteriores y relacionado con los Medios de Comunicación, se sugiere escuchar y analizar el Podcast con título “Percepción de la Delincuencia y Miedo al Crimen con relación a los Medios de Comunicación en Costa Rica” del 24 de febrero del 2022.

“Percepción de la Delincuencia y Miedo al Crimen con relación a los Medios de Comunicación en Costa Rica”. (UNIBE Costa Rica, 2022, YouTube)

Se debe ser consciente de la situación de inseguridad y de incremento de conductas criminales en la sociedad, tanto en la esfera nacional como en la internacional, ya que el problema persiste en distintos lugares del planeta, lo anterior con el fin de que se busquen soluciones  para la prevención del mismo, tanto a nivel familiar, como comunitario, institucional y desde luego gubernamental.

Se es claro de que son diversos los factores externos que han contribuyen a que estas conductas que atacan y deterioran cada día más la armonía, seguridad y paz de las personas y del lugar donde viven, se erradiquen o al menos se prevengan.

Es urgente y necesario, formular e implementar nuevas Políticas Públicas que contribuyan a que estos factores externos como los son los problemas económicos, la pobreza extrema, el desempleo, la marginalidad de ciertas clases sociales, la falta de vivienda digna con adecuados servicios básicos, la falta de una mayor presencia policial y a la vez programas relacionados con el combate de la desintegración familiar y todas sus consecuencias, además del abandono a los estudios, sean atendidos de una manera prioritaria.

 

Referencias Bibliográficas

Campos, A. (2020). Violencia Social. San José, Costa Rica: EUNED.

Román, C. (2015). La violencia familiar Recuperado de https://www.rbcprofesionales.com.ar/public/images/articulos/violencia1.jpg

Serrano, O. (2022). UCA Relación entre la Desigualdad Social y la Delincuencia. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=6RJhTdZ9MS0

Solano, D. y Ballesteros, Y. (2019). Factores biológicos, sociales y de personalidad asociados a la conducta criminal. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwj-kY636sz6AhWYoWoFHQjaDZgQFnoECBEQAQ&url=https%3A%2F%2Frepository.ucc.edu.co%2Fbitstream%2F20.500.12494%2F15715%2F4%2F2019_factores_biologicos_sociales.pdf&usg=AOvVaw0wIuVtPupNnEI73StLq5cM

UNED. (2017). Personalidad y conductas delictivas. https://extension.uned.es/actividad/idactividad/13665

UNIBE Costa Rica. (2022). “Percepción de la Delincuencia y Miedo al Crimen con relación a los Medios de Comunicación en Costa Rica” Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=aYJzUUNpcrE

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Criminología “Ciencia Empírica e Interdisciplinaria”

¿Cuál debería ser la función de la Criminología de acuerdo a la Visión del Colegio de Criminólogos de Costa Rica?